Familia, Finanzas Personales

¿Cómo prepararte financieramente para tener un hijo?

Ser padres es un gran paso y una decisión importante en pareja, que también trae consigo importantes cambios financieros que hay que tomar en cuenta y planear, nunca hay un momento mejor que otro para decidir ser padres, todo depende de que su vida en pareja sea estable y que estén listos emocional y financieramente para empezar a formar una familia.

Lo principal es contar con un presupuesto de sus finanzas personales en pareja, el cual sea honesto y congruente, sin embargo, cuando decidan ser padres, este deberá adaptarse, los primeros factores a tomar en cuenta son:

Gastos Médicos

Si no tienen Seguro de Gastos Médicos Mayores tú y tu pareja es el momento adecuado para hacerlo. Si lo tienen revisen las pólizas de ambos, vean cual es el que les brinda la mejor cobertura para los cuidados prenatales, el nacimiento y la atención pediátrica de su bebe.

Investiguen cuál es la red de hospitales a que tienen derecho y si sus médicos atienden en alguno de ellos, así como cuál es la mejor opción en cuanto al tipo de atención que brindan y la cercanía con su hogar.

Incapacidad

Es conveniente que tanto el padre como la madre (si trabaja) se informen de los periodos de ausencia que tienen autorizados con goce de sueldo.

En el caso de la madre, tiene derecho a un periodo de incapacidad por ley, pero se recomienda que averigüen si puede pedir un permiso extendido y cómo afectaría a sus ingresos.

En cuanto al padre, algunas empresas ya conceden más tiempo para que estén con su familia en los primeros días tras el parto sin afectar su salario. Si no, tomen en cuenta en su presupuesto la reducción de ingresos que representaría pedir una licencia extraordinaria.

Alistando la llegada de Bebé

Hagan una lista sobre todo lo que necesitaran para su bebe, desde equipo y mobiliario hasta ropa, contemplen si su actual vivienda y vehículos se adaptan a la llegada de un nuevo integrante a su familia, en caso de que no, contemplen los gastos que con llevaría cambiar de casa y/o vehículo.

Todo esto representa fuertes gastos que desequilibrarán su presupuesto si no los planean cuidadosamente. Compren inteligentemente, recuerden que los niños crecen rápido y la mayoría de las cosas las utilizan solo unos meses.

Ahorro y previsión

El ahorro siempre es importante, y ahora lo será mas que nunca y de muchas maneras:

Fondo de Emergencias: destina una cantidad a la creación de un fondo de emergencias, ahora será más importante que nunca.

Seguro de Vida: Ahora tendrán alguien mas por quien ver y proteger a los tuyos será mas importante que nunca, necesitaran si o si Seguros de Vida e Incapacidad permanente, de tal forma que su familia este protegida ante cualquier tipo de suceso.

Educación: creen un fondo de ahorro o contraten algún seguro educativo para su hijo, la educación de los hijos es un gasto fuerte, pero a la vez es lo mejor que puedes darles, no importa si tu hijo está recién nacido, comienza a ahorrar para su educación.

Y no olviden seguir ahorrando para su retiro, en Goodlife tenemos excelentes planes que cubren estas necesidades.

La Decisión Laboral

Tradicionalmente, es la madre la que decide dejar de trabajar una vez que empieza a crecer la familia. Pero eso está empezando a cambiar con las oportunidades de desarrollo profesional de las mujeres y las opciones que tienen tanto el padre como la madre de trabajar en horarios flexibles o desde casa.

Analicen cuáles son las opciones de cada uno dependiendo de sus ingresos individuales y las facilidades laborales con que cuenten.

En caso de que ambos sigan trabajando, deben tomar en cuenta los gastos que una guardería o los servicios de una persona que les cuide al bebe conllevan.

Esperemos esta información les sea de utilidad al momento de tomar esta importante decisión y se preparen conscientemente para ese gran acontecimiento en su vida.